Inicio  >  Patologías  >  Tunel carpiano

Tunel carpiano

Es una dolencia que provoca dolor y debilidad en la mano, debido a la compresión del nervio mediano en la muñeca.

El túnel carpiano es una estructura anatómica que se encuentra en la cara anterior de la muñeca, es un corredor por el que pasan nervios, musculatura fundamental para la movilidad de la mano. El espacio en el túnel hace que en muchas ocasiones el nervio mediano pueda resultar comprimido, aunque en la mayoría de los casos el problema se debe a un bloqueo articular en la sexta o séptima cervical.

El síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano.

Puede existir una predisposición congénita al ser el túnel carpiano más pequeño en algunas personas que en otras.

Otros factores que influyen en esta patología son:

• Traumatismos o lesiones en la muñeca que causan inflamación ( torceduras o una fracturas).
  • Hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides).
  • Artritis reumatoide.
  • Problemas mecánicos en el empalme de la muñeca.
  • Factores laborales como la repetición de flexoextensiones extremas de la muñeca
  • Uso repetido de herramientas manuales de vibración.
  • Retenciónes de líquido durante el embarazo o menopausia
  • Desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano
Normalización Cervical

El tratamiento osteopático cervical y un tratamiento antineurítico harán que dependiendo de la cronicidad de la lesión, vaya mejorando poco a poco.

En algunos casos, el problema reside en el mismo corredor por donde pasa el nervio y es necesaria la cirugía para la liberación del mismo, pero es muy habitual recibir en nuestra consulta casos que ya han pasado por el quirófano y que no mejoraron por el motivo anteriormente mencionado, el problema reside en un bloqueo cervical.

Información adicional sobre esta patología: