Inicio  >  Patologías  >  Hernia discal
Hora del sistema:

Patologías y su Tratamiento

Hernia discal

¿En que Consiste?

Una hernia es el órgano o parte de un órgano que sale de la cavidad que lo contiene habitualmente por un orificio natural o artificial.

Cuando hablamos de Hernia Discal nos referimos a la salida de parte del disco intervertebral.

El disco intervertebral es una lámina cartilaginosa situada entre dos vértebras y que tiene como misión entre otras, el favorecer el deslizamiento tanto en lateralidad como en rotación de las vértebras y como amortiguador de presiones.

Este disco está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso que lo protege.

A lo largo de nuestra columna encontramos discos intervertebrales entre todas las vértebras exceptuando el espacio entre la base del cráneo y la 1ª cervical (atlas) y entre esta Última y la 2ª cervical (axis). El Último disco lo encontramos entre la 5ª lumbar y el sacro.

Causas

Los motivos por los que puede producirse este tipo de lesiÓn son varios:

  • Desgaste excesivo del anillo fibroso, debido a la degeneraciÓn y el envejecimiento articular.
  • Accidentes que generan traumatismos.
  • Esfuerzos grandes o repetitivos, sobre la columna vertebral en flexiÓn y extensiÓn del tronco.
  • Por sobrepeso
  • Debilidad de la musculatura paravertebral.

Las lesiones suelen producirse en mayor parte en la zona lumbar, concretamente entre L5-S1 ó L4-L5, también podemos encontrar en la columna cervical entre C5-C6 C6-C7, y muy raramente en la zona dorsal.

La protusión discal, nos indica que el núcleo ha tratado de salir pero el anillo fibroso lo ha impedido aunque ha quedado dañado.

La hernia es cuando el núcleo sale completamente de su cavidad. Cuando esto se produce puede provocar irradiación de dolor hacia miembros superiores (cervicobraquialgia) o inferiores (ciática) por compresión de la raiz del nervio que parte de esos segmentos vertebrales. No siempre que nos encontremos ante un problema de irradiación de dolor hacia miembro superior o inferior hay lesión discal.

El especialista puede realizar una serie de tests para valorar si hay o no lesión discal, pero realmente es una resonancia magnética la que confirmará el diagnóstico. Según el grado de afectación podremos confiar en que la osteopatía nos ayude a recuperar al paciente.

Formación hernia discal

Tratamiento

El tratamiento consistirá en un buen trabajo muscular tanto de la pelvis como de la zona lumbar, cuando hay protusión o hernia discal es seguro que nos vamos a encontrar espasmo muscular del cuadrado lumbar y de la musculatura paravertebral. A continuación normalización de la pelvis, sacro y segmentos lumbares lesionados. Por último se realizará un tratamiento específico para ayudar a la reabsorción del edema discal que se forma como consecuencia de la lesión; en muchos casos es este edema el que produce la irradiación de dolor.

En el caso de una protusión discal el tratamiento es muy recomendable y la recuperación del paciente en la mayoría de los casos es total. Cuando el núcleo ha roto el anillo fibroso la osteopatía puede ayudar a paliar el dolor y a mejorar la calidad de vida del paciente, aunque hay casos que irremediablemente tienen que recurrir a la cirujía.

Domicilio: C/Gabriel Usera Nº11, 1º  --  Metro Usera, salida a C/Amparo Usera   --  Autobuses EMT 6,60,81,47,247
Horario: Lunes a Jueves de 9.30 a 19.00, Viernes de 9.30 a 15.00   --  Cita Previa Tf: 912456337  --