Inicio  >  Patologías  >  Esguince de tobillo

Visualización de la fascia plantar

Una fascitis plantar es una inflamación dolorosa de la planta del pie, entre la terminación de los dedos y el talón, lo cual dificulta caminar.

La fascia plantar es una banda fibrosa, parecida a un ligamento, que recorre el pie desde el talón hasta la base de los dedos. Esta banda tira del hueso del talón (calcáneo), elevando el arco del pie en el momento que éste se despega del suelo.

El síntoma más común es el dolor en la parte inferior del talón. Generalmente es agudo en la mañana (la fascia se contrae a lo largo de la noche) y va disminuyendo a lo largo del día (la fascia se va relajando y estirando al caminar). Al finalizar el día, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que aumenta con el descanso.

Las causas que pueden provocarlo son múltiples, una pisada inadecuada, el uso de calzado inadecuado, un traumatismo, un esguince crónico, una descompensación pélvica, o incluso un problema de rodilla.

Las causas más frecuentes de fascitis plantar son:

• Problemas con el arco del pie (pie plano o pie cavo).
  • Obesidad.
  • Aumento brusco de peso.
  • Acortamiento de los gemelos.
  • Tendón de aquiles muy tenso.
  • Zapatos con suelas rígidas, con poco arco de soporte o zapatos de tacón alto.
  • Pies pronados durante la marcha o la carrera.

Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han encontrado que no es cierto, ya que bajo los rayos X, comúnmente se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

El tratamiento habitual suele consistir en ejercicios de estiramientos de la fascia, uso de plantillas especiales y medicamentos antiinflamatorios. Este tratamiento conservador suele tener un alto porcentaje de éxito, pero pueden pasar meses antes de que se note una mejoría parcial o total.

En nuestra consulta tratamos multitud de pacientes que vienen diagnosticados con fascitis plantar, y otros en los que una disfunción mecánica de cualquiera de los huesos del tarso hace que se produzca un desajuste general en todo el pié, lo cual provocará que ligamentos y tendones implicados se mantengan en tensión.

El osteópata normalizará el movimiento articular en el pié y tratará de descubrir las posibles causas que provocan la dolencia. La mejoría es rápida, el restablecimiento articular es inmediato, en unos días ligamentos y tendones recuperan la normalidad.